Información general

El significado de Vilcabamba

El significado etimológico de la palabra Vilcabamba es un asunto que ha generado algunos debates. La interpretación más evidente parece ser Valle Sagrado, fruto de la unión de dos palabras del quechua: “Willka”, que significa sagrado, y “pampa”, que significa llanura o valle.  Pero hay otras interpretaciones.

Hay similitud también con la palabra “willka”, que significa sol en “aymara”, otra de las lenguas del imperio inca.

arbol_anadenanthera_peregrinaAl norte del imperio Inca, en Loja-Ecuador, hay otra Vilcabamba de características físicas muy diferentes. Allí las investigaciones sobre el origen de la palabra Vilcabamba van por otro camino. Se relacionan con la existencia del “Bosque Protector”, Rumi Wilco, formado por un  árbol de madera resistente, el wilco (Anadenanthera columbrina), perteneciente a la familia de las leguminosas.

La investigadora ecuatoriana Paola Martinez Murillo, desde Guayaquil, considera que el nombre Vilcabamba significa  “Valle Sagrado", pero procede del quechua: Wilco o árbol sagrado medicinal y Bamba o Pampa, valle o llanura, lo que traduce "Valle de los Wilcos" o "Valle Sagrado". El willco, dice, “ha formado grandes  comunidades homogéneas en los valles ecuatorianos de San Pedro y Vilcabamba; y en el pasado  prehispánico lo utilizaron para la construcción de viviendas. Sus taninos y mordientes han sido utilizado para las curtiembres de la zona. Sus propiedades psicotrópicas también han sido denotadas; un reporte de 1571 cuenta que los incas lo utilizaban para reanimar a sus enfermos”.

El vilca o wilco, es también conocido en otras zonas de América como “yopo, cebil, cohoba, yopi y yupa. Y ha sido utilizado por sus efectos psicoactivos desde hace 4500 años. En 1801, Alexander von Humboldt vio a los  indios del Orinoco consumir esta planta como alucinógeno.  El libro “Medicina Aborigen Americana” (1937- Perdal) afirma que los primeros colonizadores ibéricos vieron a los incas utilizar el wilco y el tabaco como alucinógenos.  Se dice también que durante el período prehispánico las semillas de este árbol fueron utilizadas en los territorios que hoy pertenecen al Ecuador como parte de un trueque entre los aborígenes de la Sierra con indígenas de la Costa. Estas semillas eran cambiadas por sal, pero se desconoce el uso que se les daba.

Anadenanthera PeregrinaLa Anadenanthera peregrina es usada por los chamánes de la región del Orinoco, que la cultivan para este fin. Las semillas oscuras del Anadenanthera colubrina se tostaban, pulverizaban y mezclaban con cenizas o conchas calcinadas para producir un polvo llamado Yopo por los pueblos de la cuenca del Orinoco en Colombia, Venezuela y posiblemente en la región austral del Amazonas brasileño.El Yopo fue y es soplado dentro de las fosas nasales utilizando tubos de bambú o inhalado mediante tubos hechos con huesos de aves. Los Mayas usaban también esta planta regularmente, aunque con otro nombre, lo llamaban "Cebil".  Las tribus Yanomano y Waika usan un rapé llamado Epena que contiene semillas de A. peregrina, cenizas vegetales y otras sustancias.  También ha sido usada esta planta tradicionalmente en las Antillas Occidentales en la forma de un rapé llamado Cohoba.

Este podría ser también el origen del nombre de Vilcabamba del Perú, pero ciertamente no podemos asegurarlo. Con o sin wilcos, la palabra Vilcabamba nos remite a un espacio sagrado, que vale la pena visitar  y continuar investigando.