El gran investigador Edmundo Guillén Guillén

    Edmundo Guillén Guillén gran investigador peruano

    Portada EGGuilen0001

    Edmundo Guillén Guillén, Doctor en Historia, Profesor de la PUCP y abogado, realizó una importante recopilación de documentos históricos sobre la historia de Vilcabamba. Publicó varios libros y viajó a Vilcabamba en junio y julio de 1976.

    Publicó el acta de ocupación de Hatun Vilcabamba redactada por Pedro Sarmiento de Gamboa como documento oficial de la ocupación. 

    Acta de ocupación de Hatun Vilcabamba redactada por Pedro Sarmiento de Gamboa

    Edmundo Guillén dirigió expediciones a Espíritu Pampa en junio y julio de 1976 y quedó convencido de que aquel lugar era Hatun Vilcabamba.

    Tiuve el honor de visitarle en su casa en el año 2003 y le mostré los resultados de nuestras expediciones a Patibamba y los hallazgos de Markanay y Wayna Pukara. Él había defendido en sus libros que Espíritu Pampa era Hatun Vilcabamba. Pero me reconoció que nadie había investigado todavía aquella zona del occidente de Vilcabamba. Me animó a continuar con nuestra investigación, porque nuestros hallazgos le parecieron muy importantes.

    En una muestra de generosidad de gran investigador, me facilitó los documentos  que él había recopilado en archivos españoles de Probanzas y reconocimiento de Méritos a los soldados que participaron en la conquista de Wayna Pukara en la que se detalla los nombres y beneficios reconocidos a los soldados que tuvieron intervención destacada en aquella batala, la última antes de la entrada en Hatun Vilcabamba.

    Falleció poco después, el 12 de febrero de 2005 con ochenta y tres años y ya no tuve ocasión de mostrarle nuestros  nuestrós descubrimientos de aquel año.

     


    2020 © Santiago del Valle Chousa