Raimondi y Macchu Pichu

    Raimondi y Macchu Pichu

    Antonio Raimondi dell Ácqua, nacido en Milán en 1824, fue el mayor estudioso del territorio y la naturaleza del Perú en el siglo XIX. En 1865 cruzó la sierra de Vilcabamba de norte a sur en un viaje científico, que describió en su Historia de la Geografía del Perú”, publicada en 1876; y reflejó en su gran mapa publicado en París en 1890 . Polifacético investigadornaturalistageógrafo y explorador, se estableció en Perú y fue catedrático de la Universidad de San Marcos en Lima y autor de multiples publicaciones entra las que destaca "El Perú", editada en seis tomos entre 1875 y 1913.

    Raimondi se interesaba sobre todo en el estudio de los minerales y fauna, flora y la calidad de las aguas, pero incluyó algunos comentarios y referencias a sitios arqueológicos y lugares históricos, como Pucyura y Vilcabamba la Nueva. Aunque identificó erróneamente esta población como la última capital inca, sin advertir que era la fundada por los españoles tras la ocupación de Vilcabamba la Grande o Hatun Vilcabamba..

     En la hoja número ventiseis del gran mapa del Perú de Raimondi, publicado en París poco después de su fallecimiento, se indica correctamentela ubicación de  Machu Picchu. Aunque Raimondi no visitó este lugar ni tampoco lo mencionó en su libro. Por lo que parece evidente que reprodujo esta información cartográfica a partir del mapa de Hermann Gohring, el primero conocido que señaló la ubicación de Machu Picchu. 

    El alemán Hermann Gohring era el cartógrafo de una expedición enviada por el gobierno del Perú aguas abajo para comprobar si el río Vilcanota-Urubamba era navegable. Su jefe, el coronel La Torre, estuvo a punto de morir ahogado por un naufragio en un rápido y al día siguiente murió asesinado con treinta y cinco flechazos y varios golpes de hacha en la cabeza cuando intentaba parlamentar con nativos. Tras lo cual interrumpieron su exploración y regresaron a Cusco, donde Gohring, elaboró un mapa del territorio que incluye Machu Picchu.

    En el mapa de Raimondi la sierra de Vilcabamba se extiende desde el meridiano 72º 30´W, hasta el meridiano 73º W, de Greenwich; lo que supone apenas la mitad de la extensión real de aquella  sierra que tiene veinte cumbres que superan los cinco mil metros de altitud. Un error cartográfico de importancia menor en la admirable dimensión de la obra del italiano, pero que contribuyó a prolongar el misterio sobre la ubicación real de Vilcabamba la grande; por el cual muchos investigadores que exploraron aquel territorio en décadas  posteriores ignoraron la zona oeste de Vilcabamba, omitida en el mapa de Raimondi.

    Hiram Binghan en su libro "The lost city of the Incas" relata la confusión de su topógrafo, Albert H. Boomstead, al alcanzar el meridiano 73ºW, porque estaban a casi cuatro mil metros de altura, entre altos picos y ventisqueros:

               -"De acuerdo con los  últimos mapas de esta región, teníamos que estar ahora en el Gran Gritón (Apurímac), cerca de su confluencia con el río Pampas", escribió Bingham. Y observando sus mapas y el paisaje montañoso que se extendia hacia el oeste afirmó: "Raimondi, seguido por la Royal Geographical Society, no deja espacio suficiente para que exista semejante cadena de montañas entre los ríos Apurímac y Urubamba".

    Efectivamente en el mapa de Raimondi había desaparecido una gran porción del territorio de Vilcabamba al oeste del meridiano  73ºW. Bingham corrigió parcialmente el error, pero no por completo y este territorio continuó desaparecido durante décadas en los mapas de exploradores sucesivos. Hasta que en 1998 el Instituto Geográfico Nacional publicó las hojas correspondientes a aquel territorio a escala 1.100.000 en las que se puede comprobar la dimensión real de aquel territorio.  


    2020 © Santiago del Valle Chousa