Exploradores y sus mapas

    Exploradores y sus mapas

    En el mapa de Vilcabamba publicado por Bingham en 1912, no se menciona Espíritu Pampa porque él no le dio importancia. Pero se denomina erróneamente Río Pampaconas al que pasa por Concevidaioc y llega hasta las proximidades de Espíritu Pampa, donde recibe por su margen izquierda las aguas del arroyo Chontamayo.

    En el mapa elaborado por la Universidad de Yale en 1915 ya se ubica Espíritu Pampa. Se suprime el nombre del río que tres años antes se llamó Pampaconas; aunque no se incluye el verdadero nombre de ese río, que es Concebidaioc, pero sí se incluye el nombre del poblado que lleva este mismo nombre. Este río se llama Challcha en su curso alto y antes de llegar a Espíritu Pampa cambia su denominación a río Concebidaioc.

    Después de recibir las aguas del Chontamayo prosigue su curso hacia el norte hasta juntarse con el río San Miguel; que vierte sus aguas al Cosireni y más tarde al Vilcanota. Otros investigadores, como Peter Frost o Vicent Lee ya denominan correctamente al río Concebidaioc, pero ubican erróneamente Vilcabamba la Vieja en Espíritu Pampa y no localizan el río Pampaconas. Mapa Mapa de Vicent Lee que ignora el valle del río Pampaconas.

    Ninguno de ellos identifica la localización del río Pampaconas ya que situan el Apurímac demasiado cerca y desconocen la existencia de un amplio territorio al oeste del distrito. De acuerdo con la documentación histórica está probado que el ejército español en su ataque final avanzó por el valle del río Pampaconas hasta Patibamba y que descansó una noche en Marcanay -ya muy cerca de Vilcabamba la Grande- por lo que la verdadera denominación de ese río tiene una gran importancia en esta investigación. La realidad es que el valle del rio Pampaconas está más al oeste.

    El río Pampaconas se forma con la unión de las aguas del río de Porcay y del río de Totora; y pasa por Patibamba, Chancavine y Nueva Esperanza. Finalmente vierte sus aguas al rio Apurímac en un lugar llamado Encuentro. Estos datos geográficos los hemos corroborado con el uso habitual de los pobladores de la zona, y coinciden con los registrados en los mapas del Instituto Geográfico del Perú desde 1906 y en las cartas modernas que este mismo Instituto publicó a partir de 2001 Así pues se llega a Espíritu Pampa siguiendo el río Concebidaioc y es un lugar fácilmente accesible. Mientras que a Hatun Vilcabamba se llegaba siguiendo el río Pampaconas y era un lugar donde ninguno de los expertos jinetes que integraban la tropa española pudo llegar montado a caballo “por lo fragoso del territorio”. Teniendo en cuenta que la utilización de caballos daba derecho a una mayor proporción del botín que se pudiera capturar, es evidente que si no emplearon caballos es porque no era posible hacerlo. Con todas estos datos geográficos e históricos, consideramos que no se puede sostener científicamente que Espíritu Pampa haya podido ser el asentamiento de Vilcabamba la Vieja, Vilcabamba la Grande o Hatun Vilcabamba.


    2020 © Santiago del Valle Chousa