Emergencia en Vilcabamba

    Premiado por la SGE excelente noticia

    En 2009 la Sociedad Geográfica Española me concedió su premio Viaje del Año por mis expediciones a Vilcabamba. Un valioro reconocimiento que recibí de manos Javier Alonso Iñarra, Mienbro de la Junta Directiva y Responsable de Expediciones de la Sociedad Geográfica Española.

    wSGE 2

    En la misma jornada se entregó el Premio de Honor a una figura mundial, Claude Levi-Strauss, y galardones a otras seis personalidades muy destacadas de todo el planeta: Mary Leakey y su familia de paleontólogos recibieron el Premio Internacional; la fundadora de las guias Lonely Planet, Maureen Wheeler recogió el Premio de Comunicación; el geólogo, alpinista y viajero Jerónimo López recogió el Premio Nacional; el fotógrafo Alberto Schommer recibió el Premio Imagen y la empresa Barrabés, Esquí y Montaña recibió el Premio Iniciativa Empresarial.

    WR09SGE 9

     Un gran honor para mí y para todos los que apoyaron o participaron en nuestras expediciones y una inyección de ánimo para continuar. Aunque nos aguardaban muchas dificultades imprevistas.

     logo SGE

     

    Noticias no tan buenas en Vilcabamba

    En junio de 2009 regresé al Perú para una nueva expedición y comprobé que en  Vilcabamba había cada vez más interés por nuestras investigaciones.

    A petición de la municipalidad expliqué nuestro trabajo en un acto público en el colegio Manco Inca de Pucyura en un salón lleno con  público muy atento compuesto de jóvenes estudiantes, profesores y personas relacionadas con el turismo.

     Hablé de “Arqueología, patrimonio cultural y turismo”; narré nuestra experiencia en Vilcabamba y dije que estoy convencido de que la población apoyará  el desarrollo de las investigaciones arqueológicas y protegerá mejor su patrimonio arqueológico y cultural si comprueba que atrae turismo y contribuye a mejorar sus condiciones de vida. Pero los buenos propósitos chocan a veces con la realidad.

    El ambiente en el distrito estaba muy tenso por un grave incidente ocurrido meses  antes. El cuatro de abril de 2009 varios policías ametrallaron a un grupo de campesinos que llegaban caminando a Pampaconas. Les habían informado de que iban a transportar un cargamento de pasta básica de coca y al caer la tarde se apostaron junto al camino en el paso de Hitha Casa, muy cerca de Pampaconas. Cuando los policias vieron que llegaban cinco caminantes les dispararon sin preguntar. Dos murieron en el acto y tres cayeron heridos. Eran campesinos de Chancavine que no llevaban armas ni drogas. Se concentró en Pucyura mucha gente indignada y apedrearon la comisaría. Varios policías fueron encarcelados, pero la población no quedó satisfecha.

    wR09NicaPampaN

                                          Ushno inca de Pampaconas tras su restauración

    Dos semanas después de esta sangrienta emboscada un grupo de hombres armados se presentó en Pampaconas, reunieron a todos los vecinos en el puesto de salud y explicaron que eran senderistas, pero que habían cambiado y todo iba a ser diferente. Anunciaron que había empezado una nueva etapa en la que sus únicos enemigos eran la policía y los militares, mientras que el resto de la población ya no tendrian nada que temer de ellos. Poco después hicieron otra aparición semejante en Carco, como una campaña de imagen bien planificada.

    La expedición del año 2009 era reducida. Me acompañaba el arqueólogo peruano Fredy Ccopa y dos gallegos, la enfermera Paz Paz y el fotógrafo Alfonso Rego. Con Nicanor Quispecusi, Pascuala Cobos, Iván Quispecusi,  junto con Walter Huamán, su mujer Francisca Cobos y Benedicto Hagua. 

    Al pasar por Pampaconas tuve la satisfacción de contemplar los restos del ushno inca en Aucaypata que identificamos nosotros en la expedición de 1997. Había sido restaurado por el Instituto Nacional de Cultura.  

    WR09SVPampN

     Acampamos en Patibamba y quisimos contratar personal de apoyo, pero esta vez nadie quería internarse en la selva con nosotros por la sensación de inseguridad que se había instalado en la zona. Tuve que renunciar a la exploración prevista y emprendimos el regreso. 

    2020 © Santiago del Valle Chousa