Expedición HATUN VILCABAMBA SGE

    Hatun Vilcabamba y la Comunidad Campesina

    En junio de 2019 nos pusimos en marcha desde Huancacalle con caballos y mulas, Santiago del Valle y Alberto Gomez-Borrero, junto con Fredy Cobos y Nicanor Champi. Desde Huancacalle subimos hasta Vilcabamba la Nueva y el abra de Qolpacqasa y seguimos el camino inca hasta el valle de Challcha donde acampamos.

    w19AbPorcaSvAgbChoq

    Al día siguiente subimos la fuerte pendiente que conduce hasta el abra Porcay, desde donde hay una hermosa vista del Nevado Choqueza y tras él las montañas de Ayacucho.

    Descendimos caminando hasta Porcay donde habiamos sido invitados a participar en la asamblea de la Comunidad Campesina de Totora para que les informáramos del desarrollo de nuestras investigaciones y exploraciones en Hatun Vilcabamba y de las acciones pendientes para poner en valor los restos de la capital inca perdida que se encuentran en su territorio. 

    Porcay es una pequeña población en un hermosísimo valle entre nevados a donde no llega la carretera, la electricidad ni la señal telefónica.

    La comunidad campesina de Totora reunida en el atrio de la pequeña capilla  en Porcay manifestó su apoyo a nuestra investigación que ya conocen bien. Porque varios miembros de esta comunidad campesina participaron en nuestras expediciones en Hatun Vilcabamba y reconocen el valor de nuestros hallazgos. Todos quieren que prosigan las excavaciones para poner a la luz aquel valiosísimo sitio arqueológico, seguros de que la  puesta en valor Hatun Vilcabamba mejorará sus difíciles condiciones de vida. 

    Se unieron a nuestra expedición dos vecinos de Totora, Percy Huamanguilla y el secretario de la comunidad campesina, Tomás Huamán.

    w19AgbToPercy636

    En marcha de nuevo hacia Hatun Vilcabamba

     Desde Totora seguimos el curso del  turbulento arroyo de Porcay que desciende hacia el valle donde se junta con el de Totora y otros torrentes hasta convertirse en un verdadero río, el Pampaconas, que discurre desde Toroc hacía el oeste.

    w19FredMulPuen211

    Por la margen derecha del río hay un antiguo camino con vegetación tan hermosa que parece un parque natural. Pero no hay que confiarse, en el camino hay peligrosos derrumbes y árboles caídos que tuvimos que cortar para abrirnos paso.

    w19cortArbol3539

    Con las necesarias precauciones superamos el peligroso paso de Roca, donde Gonzalo Pizarro sufrió una terrible emboscada en 1538 que le obligó a retirarse.

    Pasamos de nuevo bajo la fortaleza de Wayna Pukara con su silueta de cuatro baluartes, donde las tropas del Inca dispusieron una gran emboscada con montones de piedras en las laderas y quinientos arqueros antis aliados ocultos entre la vegetación. Era la última esperanza de Tupac Amaru de destruir el ejército de Martín Hurtado de Arbieto y frenar su avance hacia la capital del último reino inca independiente.

    w19WayPukPasRoc

     Al día siguiente visitamos la ciudadela inca de Markanay donde el ejército atacante descansó la última noche viendo el resplandor del incendio de Hatun Vilcabamba ordenado por Tupac Amaru cuando ya era inevitable la llegada del ejército español con sus aliados cañaris e incas.  Tuvieron que dejar atrás los caballos por lo abrupto del terreno y el venticuatro de junio de 1572 entraron caminando en la última capital sagrada de los incas, donde Pedro Sarmiento de Gamboa como Alférez Real plantó el pendón y en nombre del Rey tomó posesión de Hatun Vilcabamba.

    Exploramos de nuevo el abrupto y despoblado territorio que rodea Hatun Vilcabamba, la última capital sagrada de los incas, que aguarde su necesaria excavación oculta bajo una gruesa capa de vegetación. Alli hemos localizado un gran número de recintos incluyendo una singular que identificamos como la Casa del Sol, donde residió el último Inca, Tupac Amaru.

    En la Municipalidad con la población de Vilcabamba

    Me invitaron a presentar los resultados de nuestras expediciones en el Salón de Actos de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba en Pucyura. Una representación de la Comunidad Campesina de Totora se desplazó hasta allí como muestra de apoyo a nuestra investigación.

    También asistieron profesores y alumnos de varios centros educativos.Tras este acto el alcaldeJusto Condori Luque y los cinco regidores acordaron apoyar activamente las excavaciones.

    W19MUNIsvConAlcald

    El trece de julio la Municipalidad Distrital de Vilcabamba en reunión plenaria celebrada en Pucyura aprobó por unanimidad apoyar nuestro proyecto para conseguir la realización de excavaciones para recuperar y poner en valor los restos de Hatun Vilcabamba descubiertos en nuestras expediciones al noroeste del nevado Choquezafra. A ochenta kilómetros en línea recta al oeste de Machu Picchu. Y a ciento dos kilómetros en linea recta al este de Ayacucho.

     

    Un regalo inesperado

    Los padres de familia y los estudiantes de la PROMOCIÓN 2019 de la Institución Educativa Nacional Nº50323 de Huancacalle, Distrito de Vilcabamba, con su Presidenta, Ruth Mery Pantoja, y su Asesora, Bertha Quispicusi Dueñas, me comunicaron en aquel mismo acto que me han hecho el honor de nombrarme PADRINO GENERAL DE PROMOCIÓN de los estudiantes que este año culminan su ciclo de PRIMARIA. De modo que llevará el nombre de PROMOCIÓN SANTIAGO DEL VALLE DESCUBRIDOR DE HATUN VILCABAMBA. Un detalle que agradezco y me produjo una emoción tan grata como la que sentí firmando autógrafos y respondiendo a las preguntas de mis jóvenes ahijados de esa promoción que llevará mi nombre.

    W19MUNIfirNen4

    • Image 1
    2020 © Santiago del Valle Chousa