Kusiqoilllor, Estrella Alegre

    "Galicia Vilcabamba 2004"

        En 2004 quise remontar el río Choquezafra, entrando por el angosto cañón de Pintobamba, para explorar aquel valle misterioso desconocido para todos los campesinos de la zona.

        En aquella estrecha garganta se concentran todas la aguas de la vertiente norte del nevado Choquezafraque que pueden ser muchas y el único que había intentado entrar algunos años antes se había desanimado. Custodio Puma buscaba posibles terrenos de cultivo en aquel valle  avanzó solo unos cientos de metros porque la dificultad del paso le desanimó.

        Aquellos días llovió mucho y la catarata de agua que salía por Pintobamba nos obligó a aplazar esta parte del proyecto en la que contábamos con don Custodio como guía.

        Es un gran conocedor de aquel territorio, nos habló de unas ruínas ocultas en la selva en la ladera de una montaña y nos pusimos en marcha para investigar aquel sitio, conocido por los campesinos como Kusiqoillor, nombre compuesto de dos palabras quéchuas: kusi, alegre y qoillor, estrella.  

        Integraron la expedición:

    Director: Santiago del Valle Chousa.
    Guías: Nicanor Quispecusi Palomino y Custodio Puma.
    Ayudantes: Zaqueo Huamán, Timoteo Aguila Huylca y Nelvin Saca Alvarado.

        En una altura en la montaña la margen izquierda del río Pampakonas, en una alta planicie de casi medio kilómetro, cubierta de árboles llamada Kusiqoillor, - compuesto por dos palabras quechuas: Kusi, alegre; qoillor, estrellas- me mostraron restos de otro poblado inca, con edificios cuadrados y circulares que conservaban restos de mortero en zonas protegidas de las lluvias.

        Después nos dirigimos con caballos y mulas hacia el este, pasando por Vitcos hacia Machu Picchu para conocer mejor los caminos antiguos que cruzan el territorio de Vilcabamba entre Hatun Vilcabamba y Machu Picchu.                                                      

     

     

    Expedición 2004

    • Eb casa de Custodio Puma

    De Hatun Vilcabamba a Machu Picchu

    El valle del río Pampaconas

    Caminando hasta Machu Picchu

    2020 © Santiago del Valle Chousa