Encontramos Pampaconas Inca

    Expedición Juan de Betanzos

    Pampaconas 1997

    "Juan de Betanzos - Vilcabamba 97". Localizacion de dos ciudades incas: Pampaconas y Rangalla

    Nuestra primera incursión en Vilcabamba, la expedición Juan de Betanzos- Vilcabamba 97, tenía por objetivo localizar el emplazamiento de Pampaconas, la llacta inca donde se desarrollaron importantes negociaciones de emisarios de corona española con el segundo y con el tercero de los cuatro Incas de  Vilcabamba. Primero con Sayri Tupac y años más tarde con Tito Cussi.

    En nuestra expedición seguimos las indicaciones de un documento del siglo XVI titulado Memorial de apuntamiento, descubierto por la Historiadora María del Carmen Martín Rubio en archivos españoles, en el cual se indicaba el camino para llegar desde el río Challcha hasta Pampaconas;  donde en junio de 1572 se agruparon las tropas españolas para emprender desde allí el ataque final para conquistar Hatun Vilcabamba.

    Nos reunimos en Lima con el Director Nacional del Instituto Nacional de Cultura, Luis Arista, quien nos concedió personalmente el auspicio de la institución a nuestra investigación. Tras lo cual el Director del I.N.C. en Cusco designó al Bachiller Arqueólogo Octavio Fernández Carrasco para que nos acompañara en la expedición.

    Con el auspicio del INC y el apoyo de las empresas gallegas Radio Voz y Video Voz, nos pusimos en marcha el 14 de julio desde Huacacalle con un equipo compuesto por cinco expedicionarios españoles y siete peruanos con las siguientes responsabilidades:

    Director Ejecutivo de la Expedición: Santiago del Valle Chousa.
    Directora Científica: Carmen Martín Rubio.
    Arqueológo: Octavio Fernández, Instituto Nacional de Cultura del Perú.

    Médico: Xosé Vidal Pan.
    Guías: Genaro Quispecusi Palomino y Nicanor Quispecusi Palomino.
    Operadores de cámara: Xurxo Sánchez y “Cremi”, Video Voz.

    Contábamos además con cinco arrieros y porteadores locales, con quienes partimos de Huancacalle hacia Vilcabamba la Nueva, población fundada por los españoles tras la conquista y abandono de Hatun Vilcabamba. Desde allí seguimos hacia el oeste, siguiendo las orientaciones geográficas del documento del siglo XVI que nos orientaba.

    En las proximidades de la actual población de Pampaconas, en un lugar conocido como Aucaypata, identificamos los muros incas que sustentaban la gran plaza de Pampaconas que fue escenacio de negociaciones históricas. También identificamos estructuras defensivas y  otros restos de la antigua población inca.

    W97MurPampacHiram Bingham había estado alli en Pampaconas ochenta y seis años antes. Pero explicó en sus relatos que no advirtió la existencia de restos incas. Por lo que concluyó que aquel no era el emplazamiento de la histórica población de los Incas de Vilcabamba.

    Después seguimos la misma ruta que recorrió Hiram Bingham en 1911, siguiendo el valle del Concebidaioc en dirección noroeste hasta Espíritu Pampa adonde llegamos con nuestros caballos y mulas.

    Estudiando aquel lugar y la ruta que habíamos seguido,  quedamos convencidos de que habían cometido un error quienes afirmaron que allí estaban los restos de  Hatun Vilcabamba o Vilcabamba la Grande.

    Limpieza del ushno inca en Pampaconas

    • Xosé Vidal, Octavio Fernández, Carmen Martín Rubio y Santiago del Valle en Pampaconas
    • Octavio Fernández, Carmen Martín, Xosé Vidal y Genaro Quispecusi en Rosaspata
    • Presentación del hallazgo de Pampaconas Inca en la sede del I.N.C, en Cusco
    • Octavio Fernández y Santiago del Valle a caballo en camino hacia Espíritu Pampa
    • Santiago del Valle ante muro inca en Pampaconas
    • Vilcabamba la Nueva fundada tras la conquista y abandono de Hatun Vilcabamba

    Ubicación de los restos incas de Pampaconas

    Mapa de ruta

    Ya que las características de la ruta, la estrutura del lugar y su toponimia son muy diferentes a las descritas en la documentación histórica de los siglos XVI y XVII que detallan el avance de las tropas españolas desde Pampaconas. Era especialmente significativo que aquel ejército tuvo que entrar caminando en Hatun Vilcabamba porque el terreno era tan fragoso que era  imposible llegar hasta alli con los caballos. Mientras que Espíritu Pampa está en una llanura indefensa a la que se llegacon caballos y mulas sin dificultad.

    En nuestra expedición habíamos localizado el emplazamiento de Pampaconas inca,  situada, según las crónicas, a cuatro días de camino de Vilcabamba la Grande. Y nos propusimos seguir explorando a partir de allí para encontrar la ruta histórica y los caminos seguidos por los españoles en su ataque final a Hatun Vilcabamba para comprobar si nos llevaban hasta la misteriosa capital sagrada perdida de los Incas de Vilcabamba.

    Restos Incas en Pampaconas restaurados por el INC en 2006.

    2020 © Santiago del Valle Chousa