Quien Soy

    Santiago del Valle Chousa

        Santiago del Valle Chousa

        Nací en Lugo en 1952 y aprendí conocer y amar la montaña desde mi infancia en Los Ancares, en los limites de Galicia, Asturias y León.

        Soy Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid con calificación Sobresaliente Cum Laude, Licenciado en Geografía e Historia y Diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Santiago. He trabajado como periodista para distintos medios de comunicación y fui miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Federación Internacional de Periodistas, FIP-IFJ. Presido la Asociaciación Cultural y Deportiva DACABALO con la cual hemos trabajado en la recuperación de caminos históricos en Galicia. Y soy miembro de la S.G.E.-Sociedad Geográfica Española.

         A partir de un antiguo documento del siglo XVI encontrado en un archivo por la Historiadora-Doctora María del Carmen Martín Rubio, organizamos en 1997 nuestra primera exploración en el distrito de peruano de Vilcabamba. En la cual conseguimos un hallazgo fundamental que fue la base de más de dos decadas de investigaciones y exploraciones con las que hemos conseguido identificar el verdadero emplazamiento de Hatun Vilcabamba, conocida por los españoles como Vilcabamba la Grande o Vilcabamba la Vieja. Se trata de la misteriosa capital perdida donde reinó el último Inca, Túpac Amaru, la que buscaba Hiram Bingham cuando encontró Machu Picchu.

         En estas páginas podrá ver imágenes y conocer los resultados de las dieciséis expediciones de exploración e investigación que desarrollamos en Vilcabamba. En las cuales hemos conseguido identificaciónde un gran conjunto arqueológico en un paraje inexplorado en torno al valle de Lugargrande en el oeste del territorio.

        Este lugar fue declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” por el Instituto Nacional de Cultura del Perú en el año 2006.

          Posteriormente, en agosto de 2012, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Perú, aprobó nuestro proyecto de investigación y excavación  y reconoció la importancia de nuestros hallazgos. La Resolución Directoral Nº616-2012 del Ministerio de Cultural del Perú declaró que “tras los últimos hallazgos de las investigaciones dirigidas por Santiago del Valle” al noroeste del nevado Choquezafra y en torno al valle de Lugargrande, se reafirma que “se han localizado los restos de Vilcabamba la Vieja, o Vilcabamba la Grande o Hatun Vilcabamba, siendo necerario realizar nuevos trabajos de investigación para ponerlos a la luz”.

         A esta tarea dedicamos todos nuestros esfuerzos, tal como podrá comprobar en esta página web.

        

           Puede ampliar esta información con mi libro "VILCABAMBA, EL REFUGIO SAGRADO DE LOS INCAS" publicado por Ediciones del Viento.  

          En él narro la experiencia humana y científica de esta aventura de exploración e investigación en archivos, selvas y montañas; y como hemos conseguido identificar el emplazamiento de  los restos de Vilcabamba la Grande, o Hatun Vilcabamba, e iniciar las excavaciones para poner a la luz la capital perdida del último reino inca buscada por investigadores de todo el mundo desde hace siglo y medio.

         También puede ver los videos que se ofrecen en esta web.

    2020 © Santiago del Valle Chousa