Premio Sociedad Geografica Española 2008

    La Sociedad Geográfica Española reconoció nuestra investigación con un premio

         El 31 de marzo de 2009 en el Auditorio de la Mutua Madrileña en Madrid la Sociedad Geográfica Española nos entregó uno de sus importantes premios anuales a nuestras exploraciones en Vilcabamba. 

    wSGEpremioGrupSV

          En esa misma edición se reconocieron con premios importantes iniciativas y trayectorias personales en todo el mundo.son: la familia Leakey de paleoantropólogos, el geólogo y alpinista español Jerónimo López, las guías Lonely Planet, el fotógrafo Alberto Schommer, la empresa Barrabés Esquí y Montaña, el biólogo Javier Castroviejo. 

          El Premio VIAJE DEL AÑO fue concedido a Santiago del Valle por nuestras expediciones en busca de Vilcabamba la Grande.

         En este mismo acto el antropólogo Claude Lèvi Strauss recibió el nombramiento como MIEMBRO DE HONOR de .la SGE.  

         

     

    Los premiados en esta edición son:

          Estos galardones son el reconocimiento público de la SGE al papel que desempeñan los viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos y su apoyo a proyectos viajeros que sirven a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura. Como es el caso de todos los premiados en esta edición, explicó la SGE:

     

    Premio Internacional: Familia Leakey

          La SGE ha decidido conceder su Premio Internacional 2008 a la familia Leakey, la más célebre saga de paleoantropólogos del mundo por sus numerosos descubrimientos y trabajos en África Oriental desde hace más de ochenta años, que han resultado decisivos para determinar el origen y la evolución del hombre. El pionero fue Louis Leakey, en los años 20, junto con su esposa Mary Leakey. Continuaron los trabajos en la su hijo Richard, su esposa Meave y ahora sus nietos. Todos ellos han realizado descubrimientos trascendentales, centrados sobre todo en la garganta de Olduvay en Tanzania. Recogerá el premio Meave Leakey, autora desde 1970 de importantes trabajos y hallazgos sobre la evolución humana en el Lago Turkana y descubridora en 1999 con su hija Louise, de una nueva especie de homínido, el Kenyanthropus Platyops, cuya antigüedad (3,5 millones de años) ha tenido grandes repercusiones sobre nuestra comprensión del origen de la humanidad.

     

    Premio Nacional: Jerónimo López

             Geólogo, alpinista y viajero, Jerónimo López es uno de los grandes investigadores españoles de la Antártida y nuestro representante en diversos organismos internacionales y nacionales relacionados con la ciencia en el sexto continente. Ha participado en ocho expediciones a la Antártida y varias al Ártico. Ocho de sus expediciones han sido al Himalaya y Karakorum, donde ha alcanzado tres cumbres de más de ocho mil metros: Everest, Hidden Peak y Manaslu. También ha ascendido a varias cumbres de más de seis mil y de siete mil metros, y abierto nuevas rutas en montañas del Himalaya, Karakorum y los Andes, así como en Europa y es el primer español que coronó el monte Vinson, la montaña más alta de la Antártida, en 1990. Actualmente es profesor de Geodinámica Externa en la Universidad Autónoma de Madrid.

    Miembro del Comité Responsable del Año Polar Internacional y Presidente del Comité Español del SCAR (Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártida). En 2002, como Vicepresidente de esta organización internacional recogió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional concedido al SCAR.

     

    Premio Comunicación: Guías Lonely Planet

         Por haber revolucionado el concepto de guía de viaje y por haberse consolidado como las guías más leídas por los viajeros independientes de todo el mundo. Las guías fueron creadas en los años setenta por un joven matrimonio australiano, Maureen y Tony Wheeler, que recorrieron Asia sin un céntimo en el bolsillo. A su regreso lo contaron en una guía llena de consejos personales que resultó un éxito. Tres décadas más tarde, Lonely Planet es la mayor editorial independiente de viajes del mundo y sus guías se traducen a once idiomas. En España las guías Lonely Planet son editadas desde hace diez años por Geoplaneta, sello editorial de viaje, turismo y cartografía del Grupo Planeta.

     

    Premio Iniciativa/Empresa: Barrabés, Esquí y Montaña

         Desde 1995, gracias a Internet ha pasado de ser una pequeña tienda de material deportivo en el Pirineo aragonés a convertirse en una de las tiendas virtuales más punteras del mundo y en una de las páginas más visitadas por los amantes de la montaña por su amplia y precisa información que facilita la organización de viajes y expediciones. Hoy en día, Barrabes.com recibe una media de 10.000 visitas diarias que le convierten en el portal en lengua castellana líder absoluto en temas de outdoor y montaña en Internet. Además, Barrabes.com vende online material de esquí y montaña a más de 40 países y equipando a muchas de las grandes expediciones internacionales que se organizan cada año.

     

    Premio Imagen: Alberto Schommer

         Uno de los más destacados fotógrafos españoles, conocido sobre todo por sus retratos de personalidades españolas contemporáneas. La SGE quiere premiar especialmente su casi medio centenar de libros que recogen reportajes realizados durante sus viajes por Europa, América, Asia y África. Schommer es Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y sus obras han sido publicadas y expuestas por todo el mundo.

    Premio Viaje del Año de la SGE:

    Expedición “Tras los pasos de Vilcabamba la Grande”, una expedición liderada por el periodista e historiador Santiago del Valle que ha conseguido precisar la ubicación de Vilcabamba la Grande, la gran capital perdida del Inca Túpac Amaru, y preparar el camino para iniciar la reconstrucción de su estructura original.wSGE 2La resolución de la SGE que nos concedió este Premio Viaje del Año afirmó:

    El conjunto arqueológico descubierto por Santiago del Valle está ubicado en el distrito peruano de Vilcabamba en una zona deshabitada conocida como Lugargrande, a ochenta kilómetros al oeste de Machu Pichu.

    La expedición y sus hallazgos son el resultado de un intenso trabajo sobre el terreno y de documentación en archivos y museos.

    La investigación comenzó siguiendo los pasos del cronista gallego del siglo XVI Juan Díez de Betanzos y se ha desarrollado en diez expediciones en las que la dureza del territorio y la inaccesibilidad del lugar donde se encuentran los restos, hacen de ellas un triunfo de la voluntad personal y del deseo de investigación a favor de una omunidad integrada por la historia.

     

    Premio Investigación:Javier Castroviejo

         Biólogo, ex director del Parque Nacional de Doñana, por su defensa del medio ambiente dentro y fuera de España. Castroviejo fue el primer director de la Estación Bológica de Doñana, ha desarrollado programas de conservación en América y África, y ha contribuido a conservar más de 8 millones de hectáreas de zonas silvestres. Tres especies nuevas para la ciencia de vertebrados llevan su nombre, (una rana, un lagarto y una liebre).

     

    Miembro de Honor: Claude Lévi-Strauss

         La SGE desea con este galardón rendir un homenaje al fundador del estructuralismo por sus trabajos antropológicos y su contribución a la comprensión de las culturas indígenas y los viajes. A sus cien años recién cumplidos, Lèvi-Strauss es el último gigante del pensamiento europeo y fundador de la antropología moderna capaz de valorar el multiculturalismo y el mestizaje cultural. Ha sido un viajero que ha recorrido el mundo para comprenderlo y penetrar sus mitos, llegando a la conclusión de que la clave fundamental del pensamiento moderno palpita en las profundidades de lo primitivo

    Sociedad Geográfica Española

    www.sge.es

    2020 © Santiago del Valle Chousa