Ruta desde Ayacucho a Machu Picchu por Hatun Vilcabamba

Ruta desde Ayacucho a Machu Picchu por Hatun Vilcabamba en 2023

En junio de 2023, en colaboración con el patronato Pikimachay, organizamos un viaje a Hatun Vilcabamba partiendo desde Ayacucho. Como una primera experiencia para promocionar la gran futura ruta de turismo cultural y de aventura que podrá abrise entre Machu Picchu y Ayacucho cruzando Vilcabamba.

Las rutas ya conocidas desde Pampaconas y Vitcos hacia Machu Picchu, Choqqueqquirao y Espíritu Pampa pueden ampliarse hacia la zona oeste del distrito comunicando con Aayacucho.

En siete horas se llega por carretera desde Huamanga hasta la municipalidad distrital de Villa Virgen y la punta de carretera en Chancavine. Desde donde parte un sendero en la selva que en dos o tres jornadas caminando lleva hasta Pampaconas; para desde allí continuar hacia Vitcos, Machu Picchu y otros sitio arqueológicos.

Nos desviamos del camino y ascendimos por la ladera para mostrar a los viajeros el paisaje del valle del río Pampaconas desde lo alto de la montaña. Y quiso el azar que encontráramos en medio de la vegetación un conjunto de restos prehispánicos que forman parte del entorno de Hatun Vilcabamba.

Esta maravillosa sorpresa se produjo el 28 de junio de 2023 y fueron testigos del hallazgo casual las siguientes personas junto conmigo:

Los guías y porteadores vilcabambinos: Marino Huamán Condori, de Challcha; Rony Huamán Condori de Challcha, Julio Marbellí de Pampaconas; y Armando Huamán Condori de Challcha.

Así como los seis integrantes del grupo de viajeros: Cuatro españoles: Gonzalo Bohórquez, Alejandro Baigorri, Gonzalo Armenteros y Borja de la Quintana. Y dos peruanos: Diego Criales Falconi y Gerardo Alan Aburto.

Ninguno de los miembros del grupo tocó los recintos ni tampoco su cubierta vegetal a fin de preservarlos. Nos limitamos a observarlos, fotografiarlos y tomar con GPS las coordenadas representativas. Tras lo cual a nuestro regreso a Cusco informé del hallazgo a la Jefatura de Parques Arqueológicos de la DDCC del ministerio de cultura para que adopte las medidas oportunas.